Trabajar en grupo es uno de los desafíos más importantes para las profesiones liberales. Escuchar, ceder, entender qué es mejor o no, que las mejores ideas, a veces, no provienen de nosotros sino de nuestro compañero. Asumir un tema difícil como el que estaba en juego, trabajar, discutir. A veces los resultados o los procesos no fueron buenos, hubo grupos que salieron apenas airosos y otros… lograron sacar lo mejor de sí mismos en una conjugación maravillosa, que de otro modo no hubiera existido.

Y viene a cuento porque sostenemos en la cátedra que el Diseño es una actividad individual que alcanza su máximo esplendor en la expresión colectiva.

 

Los objetivos

Formal

Aportar a una mirada sobre la condición femenina en los albores del siglo XXI, instalando en donde se puediera las nuevas condiciones, necesidad y derechos de género. Esa mirada repasaba de manera somera diversas situaciones históricas, sociales, estéticas y políticas. Se intentó trabajar no tanto desde el deber ser, sino desde una mirada sincera, a veces dolorosa y renovadora.

Pedagógico

A partir del montaje de un taller masivo, donde más de 400 personas trabajan conjuntamente, pero en su proyecto individual a la vez, se contruye el imaginario de colectivo de trabajo, de horizonte común.

De memoria

Empezar a construir, desde nuestra propia incumbencia profesional, cimientos de derechos y miradas que ya no puedan volver atrás. Construir, consolidad y aportar a un imaginario colectivo donde hombres y mujeres puedan ver y reflexionar sobre la convivencia de dos doferentes pero iguales.

Cómo fue el desarrollo

Durante cuatro jornadas, cerca de 450 alumnos y ex alumnos trabajaron en el taller con un personaje asignado. Fueron acompañados por treinta y cinco docentes que hicieron la tarea de editores, los tres profesores adjuntos que oficiaron de editores generales y el profesor titular como director del proyecto. Se desarrollaron correcciones generales y particulares. Lo más importante fue la socialización de la experiencia. Es decir, casi quinientos (futuros) diseñadores y estudiantes trabajaron codo a codo construyendo el proyecto.