El ejercicio

Cómo fue el ejercicio

Durante cuatro jornadas, cerca de cuatrocientos alumnos y ex alumnos trabajaron en el taller con el país asignado. Fueron acompañados por treinta docentes que hicieron la tarea de editores, los tres profesores adjuntos que oficiaron de editores generales y el profesor titular, que hizo las veces de director del proyecto. Se desarrollaron correcciones generales y particulares, muchas de las cuales se siguieron de modo virtual en la Comunidad de la cátedra.

 

Cuáles fueron los objetivos

Formal

Construir un atlas antropológico, describiendo y diseñando las características de los ciudadanos de cada país, desde lo subjetivo hacia lo social en formato exposición. Para ello, se cruzaron datos estadísticos con datos cualitativos, que construyeron un imaginario de la calidad de vida de ese lugar. Cada unidad de trabajo se rigió por los individuos y no por los países (por ejemplo: “los haitianos”, “los suecos”, “los paraguayos” etc), ya que cuando se trabajó con estadísticas macro, éstas apuntaron a las perspectivas del sujeto. En función del relevamiento, cada unidad montó un panel de 80 x 120 cm (vertical), con estilo gráfico libre. Esto determinó una colección de ciudadanos de entre 70 y 80 países.

Pedagógico

Tomamos uno de los preceptos de la cátedra: Que el Diseño es una disciplina individual que alcanza su punto más alto en lo colectivo. Según esta consigna, se unieron alumnos con distintos niveles de aprendizaje, generando un espacio donde se puedan intercambiar experiencias. Y además, se contó con una importante presencia de ex alumnos que sumaron su aporte, socializando el trabajo en grupo, para optimizar ideas particulares. Se evaluó: el relevamiento y manejo de contexto particulares, generales y universales; el diseño de variables y códigos de información y la edición a través del manejo de recursos retóricos, gráficos y visuales.

De memoria

Con una mirada cosmopolita, lejos de su acepción snob, nuestra intensión es que estas piezas conformen una exposición itinerante y un libro, que articule las diferentes culturas del mundo, y ofrezca a un posible lector la amplitud de un mundo diverso en sus costumbres, historias y vivencias.